Apelar al bienestar de sus familias se ha tornado una necesidad para las y los colaboradores de una empresa. Constantemente se observan beneficios asociados a los hijos y familiares humanos de las mascotas, pero las familias en la actualidad no están compuestas solo por humanos, sino que, paulatinamente, se han transformado en multiespecie.
En 2022, el estudio “El Chile que viene” entregó un dato clave: un 86% de los encuestados aseguró que tiene, al menos, una mascota. Ahora, ¿qué es una familia multiespecie? En resumidas cuentas, es cuando el grupo no está compuesto sólo por humanos, incluyendo también a otras especies animales.
¿En qué influyen las mascotas?
En estos grupos los animales influyen en la toma de decisiones, ya que cualquier decisión puede impactar en el bienestar de los peludos. El cambio se produce en la medida en que los animales ya no cumplen un rol meramente utilitario (como cuidar la casa, por ejemplo), sino que cumplen un rol emocional, desarrollando un vínculo que puede funcionar como una terapia emocional.
Este vínculo emocional genera cambios en las dinámicas familiares, donde los integrantes comienzan a ejecutar nuevas tareas y a relacionarse de forma distinta con su entorno.
Gastos asociados a las mascotas
El hecho de formar parte del grupo familiar también determina responsabilidades prácticamente idénticas a las que se realizarían con un hijo. Incluso, de acuerdo con “El Chile que viene”, se empiezan a desarrollar glosas presupuestarias asociadas a su alimentación y atención veterinaria, donde, en promedio, los encuestados gastaron alrededor de $70 mil pesos mensuales.
En relación con el veterinario, el 37% lo llevaba al veterinario mínimo una vez al semestre y el 32% lo hacía cuando fuera necesario, probablemente asociado a urgencias. Así mismo, el 57% indicó estar dispuesto a pagar por un seguro de salud veterinario para sus mascotas, cifra que estaba principalmente asociada a Millennials y Generación Z.
¿Qué cubren los seguros?
Los seguros para mascotas cubren una serie de necesidades asociadas a las vacunaciones anuales, visitas al veterinario e incluso televeterinaria para realizar consultas asociadas a las necesidades de las mascotas. Prácticamente es entregarle al colaborador y su peludo un colchón para facilitar el bienestar de sus mascotas y aliviar la carga emocional asociada a las enfermedades que pueda padecer.
Para conocer cómo ayudar a tus colaboradores, puedes haz clic aquí y solicita una cotización con Pawer.